HISTORIA

Allá por los años ’90, en una época en donde en la Argentina la medicina de los animales de compañía se basaba en la medicina canina, algunos Médicos Veterinarios comenzaban a tomar conciencia de que los felinos eran una especie con ciertas particularidades fisiológicas, farmacológicas, médicas y de comportamiento tan diferentes a las de los caninos que ya no se podía seguir abordando a los gatos como si fueran perros pequeños. Paralelamente, el gato comenzaba a adquirir más importancia como animal de compañía y se comenzaba a ver con más frecuencia en los consultorios.

Fue así como un grupo de Médicos Veterinarios visionarios que ya venían interiorizándose en el gato como especie médica, decidieron crear una agrupación para nuclear a todos aquellos profesionales con la misma inquietud y al mismo tiempo difundir la Medicina Felina. 

Así, el 21 de setiembre de 1998 nace AAMeFe, Asociación Argentina de Medicina Felina, con su primera Comisión Directiva conformada por sus socios fundadores:

Presidente: Dra. Nélida Gómez

Vicepresidente: Dr. Rubén Gatti

Secretario: Dr. Jorge Blomberg

Prosecretario: Dr. Héctor Barbenza

Tesorero: Dr. Daniel Malagrino

Protesorero: Dr. Mariano Durand Cordero

Vocal titular: Dra. Julieta Arocena

Vocal titular: Dr. Javier Gilbert

Vocal titular: Dr. Hernan Porfirio

Vocal titular: Dra. Adriana Gimenez

Vocal Suplente: Dra. Paula Demartini

Vocal Suplente: Dra. Norma Della Valle

Vocal Suplente: Dra. Lidia Fernandez

Vocal Suplente: Dra. Gabriela Perez Tort

Inmediatamente después, en el año 1999, AAMeFe realiza su primer ciclo de Ateneos mensuales en Medicina Felina y las primeras Jornadas anuales con un éxito rotundo. Tanto los ciclos de Ateneos como las Jornadas continúan realizándose hasta el presente.

También el mismo año, se inaugura una página web en donde se comenzaron a volcar trabajos de autores nacionales y extranjeros que comenzaban a acercarse virtualmente a nuestra asociación. La página web de AAMeFe sigue vigente hasta el presente.

El 28 de julio de 2000, AAMeFe adquiere su personería jurídica.

Este mismo año se edita el primer Anuario de AAMeFe, publicación destinada a recopilar diversos artículos relativos a la Medicina Felina. La edición del anuario continuó ininterrumpidamente año tras año hasta el presente.

En abril de 2002, se inaugura el Foro de Discusión de Casos Clínicos por Internet a través del correo electrónico, exclusivo para socios de AAMeFe, en el que participan gran cantidad de colegas y especialistas de América y Europa, tratando de aunar criterios,  transmitir sus experiencias, compartir sus conocimientos y  ayudar  en los temas de medicina felina. 

A través de los años AAMeFe ha ido cumpliendo con todos los objetivos planteados originalmente, y a su vez creciendo y adaptándose a los nuevos mecanismos de comunicación social informática. En el año 2010 se crea una página en Facebook abierta al público en general y en el año 2017 se crea un grupo cerrado en la misma red social pero exclusivo para Médicos Veterinarios de todo el mundo con el objetivo de intercambiar información y discutir casos clínicos relativos a la medicina felina. 

En 2019 se crean las páginas de Instagram y de Linkedin.

En el año 2011 se comienzan a transmitir los ateneos online para aquellos socios que no pudieran presenciarlo. Esta modalidad se continuó ininterrumpidamente año tras año hasta el presente.

El 26 de octubre de 2017, AAMeFe fue galardonada con el premio Prof. Dr. Osvaldo A. Eckell, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

En el año 2020 AAMeFe pasa a ser Miembro Asociado de la American Association of Feline Practitioners (AAFP).

Nuestro número de socios que se compone de colegas argentinos y de todas partes del mundo, crece año tras año, enriqueciendo y jerarquizando nuestra Asociación. Las motivaciones y el entusiasmo que nos mueven siguen tan firmes como en aquel 21 de septiembre de 1998 en que nacimos. Es por eso que queremos compartir nuestro orgullo y expresar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que a través de los años colaboraron en nuestro crecimiento:

– A los socios fundadores que se animaron a apostar por la Medicina Felina.

– A todos los miembros de las comisiones directivas que les sucedieron por haber sabido mantener y hacer crecer a la Asociación.

– A nuestros socios por confiar en nosotros.

– A nuestros espónsores por confiar en nosotros.

PRESIDENTES DE AAMeFe HASTA EL PRESENTE

2000 a 2004: Nélida Virginia Gómez
2004 a 2008: Jorge Blomberg
2008 a 2012: Rubén Mario Gatti
2012 a 2016 y 2016 a 2020:
Héctor Guillermo Barbenza
2020 al presente: María Teresa Chaher