De Estreñimiento Crónico a Megacolon: Abordaje, Diagnóstico y Tratamiento

El estreñimiento es una patología fundamentalmente asociada a patologías que generan deshidratación. Su presentación puede ser intermitente u ocasional, y no estar asociada a una alteración en la funcionalidad del colon.

La incapacidad de evacuar las heces de forma repetitiva y prolongada puede conducir a un daño de la musculatura lisa del colon, con la aparición de megacolon y una respuesta muy pobre a la terapia, requiriendo cirugía en un alto porcentaje de casos.

Por ello es fundamental un diagnóstico de las causas que precipitan el estreñimiento, así como la instauración de terapias adecuadas de forma temprana.

Los esperamos el Jueves 18 de Mayo de 2023 a las 13 hs (hora Argentina)

¡ No se lo pierdan !

 

 

María Luisa Palmero Colado DVM, SpecEaMIS, Acreditada Medicina Felina AVEPA, General Practitioner Certificate in Feline Practice ESVPS

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1994.

Socia y cofundadora del Hospital Gattos en Madrid, un hospital exclusivo para gatos.

En el 2016 obtuvo el Título de Especialista Universitario en Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión por la Universidad de Cáceres en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

En el 2012, la Acreditación de AVEPA en Medicina Felina y en el 2011 el certificado en medicina felina (General Practitioner Certificate in Feline Practice) de la ESVPS (European School of Veterinary Postgraduate Studies).

Cursa en 2011 el Feline Internal Medicine Course del Centre for Veterinary Education de la Universidad de Sydney.

Es Coautora de libro Vacunología en pequeños animales, (Edit. Servet, 2019), coautora del libro Enfermedades Infecciosas Felinas, (Edit. Servet, 2023 2º edición, 2010 1º edición) y del libro Inmunologia Clínica del gato (Edit. Amazing books, 2020), revisora del Atlas de información al propietario de la especie felina (Edit. Servet 2021). Además, es autora de numerosos casos clínicos y artículos originales en revistas nacionales e internacionales en medicina interna y medicina felina.

Es profesora de Posgrados de Medicina felina en España y fuera de España y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Sus principales áreas de interés son la medicina interna y el diagnóstico por imagen.

X